¿Qué es el Paco? Sus Consecuencias…

El Paco, también conocida como la Pasta Base o PBC, es una droga de muy bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se consume a través de las vías respiratorias mediante pipas caseras ó también mezclada con marihuana.

Por la composición que presenta, es altamente tóxica y adictiva, llevando a los consumidores a hacer de todo para lograr tener otra dosis.

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir Paco son cuatro:

  • Euforia: disminución de las inhibiciones.
  • Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
  • Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de uno a cinco minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la “boca de venta” a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar.

Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente “fisura” o estar “doblado”, “quebrado”, la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.

Consecuencias del consumo

Los consumidores frecuentes de Paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias —hasta las más básicas— para obtener más de esta droga.

El consumo intenso de Paco puede producir muerte cerebral en al menos seis meses.

El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, de diez a quince cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos.

Los productos químicos que contiene son tremendamente dañinos para los órganos humanos, empezando por el hígado, los usuarios también sufren de serios problemas mentales, como delirio y paranoia.

Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de Paco por día.

El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%.  En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren “dos jóvenes por semana” debido a causas relacionadas al paco.

Efectos secundarios

Los comentarios están cerrados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player